Los neumáticos (también llamados cauchos y llantas) son los únicos elementos del vehículo de carga que permanecen en contacto con el suelo, por esta razón, pueden deteriorarse mientras realizamos nuestro recorrido por las diferentes carreteras y autopistas del país, ya sea por los desniveles del asfalto, el cambio de clima durante el camino o el peso de la carga que transportamos. Si deseamos aumentar la vida útil de las llantas no solo debemos mantener un buen mantenimiento del vehículo, la calibración de la presión de inflado es fundamental. ¡De cada 100 cauchos inutilizados, 80 de ellos salieron del servicio debido a una presión de inflado inadecuada!
¿cual es la presión de neumáticos adecuada?
Generalmente, la presión de aire que necesitan nuestros neumáticos es suministrada por el fabricante de la llanta, dicha información viene escrita en la parte lateral del mismo. También podemos encontrarla en una tabla de presiones para transporte pesado, las cuales están adaptadas a la carga y al tipo de uso. Existen tablas específicas para cada marca de llantas, cuyos valores varían según sus dimensiones y estructura.
¿Qué ocurre cuando una llanta tiene presión baja?
Un neumático con presión reducida provoca numerosos efectos negativos como un mayor desgaste y baja durabilidad del mismo, rupturas circunferenciales en el área de las pestaña, mayor riesgo de una explosión durante la conducción, generación excesiva de calor y aumento en la resistencia al rodamiento. Así mismo ocasiona que la distancia de frenado sea mucho más larga en el asfalto mojado, menor resistencia al aquaplaning, reacciones inadecuadas del vehículo al maniobrar (como el fenómeno de sobreviraje o subviraje), el manejo del volante se hace más difícil y produce un aumento en el consumo del combustible.
Sin embargo, no todo es malo, la presión baja trae un mayor confort de conducción, ya que existe una mejor absorción de las irregularidades en el pavimento.
¿Qué ocurre cuando un caucho posee presión alta?
Se tiende a pensar que un neumático con mayor aire que el necesario (mayor presión) posee mayor capacidad de carga y por ende, más resistencia. Sin embargo, una llanta con presión alta empeora la adherencia (menos superficie de contacto con el asfalto), produce un desgaste acelerado de los elementos de la suspensión y como consecuencia, se reduce la amortiguación de vibraciones e irregularidades y aumenta el ruido en el interior del vehículo (reducción del confort de conducción en general). También se produce un desgaste considerable de la banda de rodadura, causando rupturas y daños con más facilidad.
En la siguiente imagen podemos ver a un neumático visto desde atrás en tres niveles diferentes de presión:
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Cuando la presión es muy baja, el peso del transporte se concentra primordialmente en las secciones laterales, haciendo que éste se gaste más rápidamente en dichas áreas.
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Por otro lado, cuando la presión es muy alta, el peso se concentra principalmente en el centro de la llanta, ocasionando que el desgaste se concentre en esa área y de manera acelerada.
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Si la presión es correcta, la llanta se apoya completamente en el pavimento, maximizando su duración ya que posee un desgaste parejo.
Consejos de llenado
Para lograr el valor de presión adecuado para nuestros vehículos de carga debemos:
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Medir la presión siempre en frío, antes de que el vehículo entre en servicio, ya que debido al calentamiento del neumático ésta aumenta.
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Realizar correctamente la operación de medición y lectura. Debemos prestar atención a que no existan escapes de aire entre la válvula y el manómetro.
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Verificar habitualmente el manómetro.
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Utilizar la presión recomendada con relación a la carga que será transportada y al tipo de uso o servicio.
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Elegir el neumático correcto para el tipo de uso, de acuerdo a la medida, diseño de banda de rodaje y la capacidad de carga del transporte.
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Comprobar la presión cada dos semanas y antes de cada viaje largo.
Comprometidos con nuestros clientes y potenciales, en Carrocerías Chama C.A nos preocupamos por su seguridad e inversión, ofreciéndoles este conjunto de recomendaciones que unido a la mejor ingeniería en la fabricación de vehículos de carga pesada, lo conducirá al uso más eficiente y duradero de todos nuestros equipos.
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